29 oct. 2015

Publicado el 29 octubre por | 0 comentarios

España recaudó 227 millones de euros en derechos de obras musicales en 2014

El segundo informe anual de la CISAC demuestra que las recaudaciones suponen casi un 0,03% del PIB español

Recaudaciones 2014 por páis
Recaudaciones 2014 por páis. / CISAC
El segundo informe económico de 2015 presentado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) indica que España recaudó 227 millones de euros en 2014 por reclamaciones de derechos en obras musicales, casi un 0,03% del PIB español. La suma total recaudada a nivel mundial ascendió a 7.900 millones, un 2,8% más que en 2013.

España se sitúa entre los países europeos que menos ingresos obtuvieron en obras musicales. Por otro lado, Europa continua liderando el ranking de continentes más solventes, con una recaudación por habitante de 5,49€, un total de 0,049% del PIB europeo. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el país que más recaudaciones ha obtenido a nivel mundial, con una cifra de 1.114 millones de euros en 2014.

Refiriéndose a estos resultados, el Director General de la CISAC Gadi Oron declaró:
«Nos complace publicar un segundo Informe 2015 sobre las recaudaciones mundiales, que refleja el compromiso de la CISAC de comunicar con mayor prontitud las cifras de derechos recaudados por sus miembros, ajustándonos así a la rapidez y el dinamismo del mercado en la actualidad.
En 2014, los derechos recaudados retomaron el crecimiento, con un alza de un 2,8% de las recaudaciones totales. Casi todos los repertorios artísticos aumentaron al menos un 2%: las recaudaciones de derechos musicales ascendieron un 2,4%, los derechos procedentes de las artes visuales fueron los que más subieron (+16,5%), seguidos por los derechos audiovisuales, que registraron un incremento interanual de un 5%.
Los derechos de ejecución, que constituyen la gran mayoría de derechos recaudados por nuestros miembros (79%), experimentaron un aumento interanual de un 3,8%. 
Europa, la mayor región de la CISAC en cuanto a la recaudación de derechos, registró un sólido crecimiento de un 4,1%. Canadá-Estados Unidos, la segunda región de la CISAC que más derechos recauda, aumentó un 6,2%, alcanzando el índice de crecimiento más alto de todas las regiones. Las recaudaciones de América Latina aumentaron un 2% y los derechos recaudados en Asia-Pacífico se vieron nuevamente afectados negativamente por los tipos de cambio, por segundo año consecutivo (-5,3%). Los países BRICS registraron un alentador aumento interanual de un 11%, después de unos resultados muy sólidos en 2013, año en el que las recaudaciones aumentaron un 30%.»
Recaudaciones por habitante, por región
Recaudaciones por habitante, por región. / CISAC
La música, que generó el 87% de las recaudaciones mundiales, aumentó un 2,4% después de experimentar un ligero descenso en 2013. En Europa, los derechos de ejecución de obras musicales, que corresponden al 75% del total, acreditaron una cifra de 3.659 millones de euros en 2014. Los derechos de reproducción, con un 17%, se colocan con más de 800 millones de euros, y el resto de los derechos como los de copia privada, se mantienen en el 8%, por encima de América y Asia, con una cifra de 402 millones al año.

Una beneficio mediático

De todos los medios que existen, la televisión y la radio fueron los que más ingresos recaudaron de obras musicales por derechos de autor, con un 40,7% del total, al mismo nivel que la televisión africana. Le siguen los impuestos recogidos mediante conciertos y sesiones live (33,5%), el contenido digital (5,3%), venta de CDs (5,5%), copia privada (6,3%) y vídeo (0,7%). Sin embargo, Estados Unidos perdura en su puesto con considerable porcentaje superior en cada una de las regiones mencionadas, siendo la más significativa la música de la televisión y la radio, con más de un 70% de recaudaciones.

La gran parte del aumento de los derechos relativos al sector digital y multimedia (+20,2%) procede del repertorio musical. Gadi Oron comentó al respecto:
«A medida que el mundo continúa avanzando hacia un panorama digital, nuestras sociedades siguen esforzándose en responder a las demandas del mercado y ofrecer nuevas soluciones en materia de concesión de licencias.
El porcentaje de los ingresos digitales respecto al total de las recaudaciones mundiales ha ascendido a un 6,5% y la música representa más del 99% de las recaudaciones digitales. Esta cifra refleja los grandes progresos realizados por las sociedades musicales, aunque también pone de relieve las oportunidades existentes para otros repertorios. 
Nuestras cifras de este año revelan el cambio producido en el mercado digital, que ha pasado de las descargas al streaming, con una caída de los derechos mecánicos por las utilizaciones digitales (-29,1%), mientras que los ingresos procedentes de los derechos de ejecución por los servicios digitales crecieron considerablemente (+56,7%). A medida que evoluciona el comportamiento del consumidor se van ajustando las estructuras de concesión de licencias, pero el reto sigue siendo garantizar una remuneración justa para los creadores. La CISAC seguirá trabajando con sus sociedades, los proveedores de servicios digitales y los responsables de la toma de decisiones con el fin de alcanzar este objetivo.»
El Presidente de la CISAC, Jean-Michel Jarre señaló:
«Cuando viajo por el mundo, es muy gratificante para mí constatar la maravillosa riqueza de talento que existe por todos lados —especialmente entre las generaciones más jóvenes— y soy un testigo privilegiado de la inmensa aspiración de los creadores a ser tratados con respeto y a recibir una remuneración justa por toda utilización de sus obras. Los creadores apoyamos plenamente a nuestras sociedades a la hora de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado para seguir aumentando el importe de los derechos recaudados.» 
Fuente:
http://es.cisac.org

0 comentarios:

Publicar un comentario