9 nov. 2015

Publicado 09 noviembre por con 0 comentarios

Murcia muestra la evolución de su música a través de la fotografía

La exposición cuenta con 36 fotografías que datan desde 1880 y describen la evolución de la música tradicional murciana y sus instrumentos

rondalla
Fotografía de 1945 en la que se ve representada una rondalla. / Creative Commons
El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, inaugura este martes la exposición ‘Instrumentos para la fiesta. Fotografías 1880-1992’. Dicha exposición cuenta con 36 fotografías de los fondos del Archivo de la Región y del Archivo Municipal de San Javier. 

La consejera Noelia Arrollo ha visitado hoy el montaje acompañada por el comisario Tomás García. Noelia Arroyo declaró que “esta exposición recopila el trabajo de destacados fotógrafos de la Región, muestra y documenta una parte muy importante de nuestra cultura, como la música tradicional, y en ella podemos ver rondallas y cuadrillas, tradiciones como el aguilando o el canto de los auroros. Las fotos documentan nuestra historia, forman parte de nuestro patrimonio, definen nuestra identidad y, además, recuerdan sobre todo a las nuevas generaciones unas tradiciones que no debemos perder”.

Gracias al trabajo de estos profesionales, hoy se puede observar la evolución de la música tradicional de la Región y la de sus instrumentos. En algunos retratos de estudio ha quedado plasmada la importancia de la música en los ambientes festivos. Además, en las 36 fotografías exhibidas se aprecia la variedad de instrumentos de cuerda y percusión procedentes de los siglos XVIII y XIX. Guitarras, guitarros, laúdes, bandurrias, violines, panderos, postizas, campanas o dulzainas constituyen el rico patrimonio instrumental de la Región que queda documentado de forma gráfica en el Archivo General.

La imagen más antigua de la muestra data de 1880 y es una fotografía de grupo realizada por Fernando Navarro en la que se aprecia una importante colección de guitarras españolas de diferentes formatos, modelos y elementos decorativos. Numerosas rondallas y cuadrillas quedan inmortalizadas frente al objetivo a lo largo de los años, además de dúos, agrupaciones de música y baile y hasta un cuadro flamenco. La exhibición también muestra fotografías realizadas a los hijos de familias de clase alta que disfrutaban de privilegios como el de recibir clases particulares de guitarra; y algunas tradiciones murcianas como el llamado "ritual del aguilando", que se celebra en el campo y en el que era costumbre llamar a los músicos para rondar y cortejar a las mozas en los pueblos.

Asimismo, la importancia de la mujer en la fiesta y, sobre todo, en la música folclórica de Murcia también se ve reflejada mediante fotografías de bailes y algunas en las que se muestran bandas femeninas de Totana de finales del XIX y principios del XX.

Las imágenes expuestas fueron realizadas desde finales del siglo XIX hasta 1990, y entre sus autores se encuentran Fernando Navarro, Juan López, Juan Orenes y Ángel Martínez, además de otros anónimos. La exposición se podrá visitar hasta final de año en horario de lunes y martes, de 8:30 a 20:00 horas, y los miércoles, jueves y viernes, de 8:30 a 14:30 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario