20 jun. 2017

Publicado el 20 junio por | 0 comentarios

Tutorial: cómo eliminar la voz de una canción

Muchas veces, sentimos la necesidad de cantar una canción que realmente nos apasiona. Sin embargo, la mayoría de los karaokes que hay en Internet están en un formato midi muy cutre o, simplemente, no son fieles a su base original. Es entonces cuando nos preguntamos cómo eliminar la voz de una canción original. Aunque parece algo sencillo, lamento decepcionaros porque esto es casi imposible de hacer. 

Normalmente, una canción está construida con distintas pistas que contienen un instrumento cada una. Cuando ya se tienen las pistas grabadas al gusto, lo que hace el productor es mezclarlas en un mismo archivo de audio para posteriormente grabarlas en un formato físico. A partir de ese momento, a no ser que tengáis a vuestra disposición las diferentes pistas que conforman una canción, es muy difícil desunir cada una de dicha mezcla. ¡Pero no te preocupes! Aún no está todo perdido. Aunque prácticamente no se puede eliminar la voz de una canción, sí que es posible disimularla en la medida de lo posible, y eso es lo que voy a explicar a continuación.

Antes que nada, para silenciar la voz de una canción necesitaréis usar un programa de edición de sonido. En el mercado existen muchos programas de este tipo, no obstante, en Musiccato recomendamos Audacity, un software libre que puedes descargar gratis desde su página web. Si seguís las siguientes instrucciones forma correcta, en cinco minutos aprenderéis cómo eliminar la voz de una canción con Audacity en tan solo seis pasos.

Pasos para eliminar la voz de una canción:


Paso 1. Lo primero que haremos será abrir el archivo de audio que queremos modificar. Para ello, iremos a la pestaña "Archivo" y haremos clic en "Abrir" (ver imagen 1). Aparecerá una nueva ventana en la que deberás navegar por las carpetas de tu ordenador para buscar el archivo (ver imagen 2), en este caso, "Canción con voz". Cuando lo tengas a mano, haz doble clic sobre el archivo y este se abrirá en el programa (ver imagen 3). La demora de la importación depende de lo pesado que sea el archivo en cuestión.

Imagen 1.
Imagen 2.
Imagen 3.

Paso 2. Una vez tengamos el archivo dentro del programa, aparecerá una pista con un espectro de audio de color azul. Esa es la pista de la canción que, como podéis observar, esta formada por dos canales de audio o, en otras palabras, es una pista en estéreo. Lo que vamos a hacer ahora es dividir esa pista estéreo. Para ello, vamos a la pestaña de dicha pista y seleccionamos la opción "Dividir pista estéreo" (ver imagen 4). Una vez hecho esto, la pista estéreo se nos habrá dividido en dos pistas individuales.

Imagen 4.

Paso 3. El siguiente paso es transformar cada pista individual en una pista mono. Para hacer esto, tenemos que ir al desplegable de cada pista (como en el paso 2) pero esta vez seleccionamos la opción "Mono" (ver Imagen 5). Recuerda hacer este paso en cada pista por separado.


Imagen 5.

Paso 4. Cuando ya tengamos las pistas señaladas como mono, lo que hay que hacer es invertir una de las pistas. Para esto, primero tenemos que seleccionar una de las pistas haciendo clic en la parte derecha de alguna o bien con la herramienta de selección (F1). Verás que está seleccionada cuando la pista se ha oscurecido. Luego, vamos a la pestaña "Efectos" y seleccionamos la opción "Inversión" (ver imagen 6).

Imagen 6.

Paso 5. Una vez invertida la pista, debemos seleccionar ambas pistas. Para ello hay que presionar la tecla Ctrl a la vez que seleccionamos las dos pistas como en el paso 4 (ver Imagen 7). Si las dos pistas se han oscurecido, significa que lo has hecho bien. Una vez seleccionadas las dos pistas, vamos a la pestaña "Pistas" y hacemos escogemos la opción "Mezclar y generar" (ver Imagen 8). Las pistas volverán a mezclarse y a juntarse en una sola (ver Imagen 9).

Imagen 7,
Imagen 8.
Imagen 9.

Paso 6. Para escuchar nuestra base ya acabada, vamos a la pestaña "Archivo" y hacemos clic en "Exportar audio" (ver imagen 10). Nos aparecerá una ventana desde la que podremos renombrar el archivo que hemos modificado, en este caso, "Canción sin voz" (ver imagen 11) y le damos a "guardar". Nos aparecerá otra ventana con los detalles del archivo de audio (ver imagen 12). Aquí puedes rellenar los campos con los datos que tú quieras, como el nombre del artista, el nombre de la pista, título del album, etc. Si no quieres o no tienes tiempo, puedes saltarte este paso haciendo clic en aceptar ya que no es obligatorio hacerlo. Al aceptar, el programa empezará a exportar tu karaoke. ¡Y ya puedes ponerte a cantar!

Imagen 10.
Imagen 11.
Imagen 12.
Imagen 13.

Hasta aquí ha sido la explicación sobre cómo eliminar la voz de una canción. Como habrás podido comprobar, la calidad del audio no es la misma que si hubieses tenido la base original del estudio de grabación del artista. Sin embargo, es un recurso bastante sencillo y rápido para pasar el rato cantando tus canciones favoritas con la familia o los amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario